Hoy aprenderás como puedes dejar de vivir en piloto automático y disfrutar del aquí y el ahora, de modo que antes de comenzar pregúntate, ¿en este momento te encuentras en piloto automático? Regálate una inhalación y exhalación larga y profunda que te permita conectar con tu cuerpo y las sensaciones de este. ¿Listo? ¡Comencemos!
Características del piloto automático
La mente tiene una gran capacidad conocida como memoria procedimental, habilidad que le permite a las hormonas recordar acciones por medio de la repetición, lo que ayuda a que los sistemas puedan ejecutarlas después de forma automática. Cuando la memoria procedimental se activa puedes responder a una conversación, manejar tu coche, andar en bici, caminar o ponerte los zapatos sin darte cuenta, pues son acciones que realizas sin necesidad de poner atención.
La memoria procedimental o piloto automático es una habilidad útil pero peligrosa si la llevas a cabo en la mayoría de las actividades. Algunos de los indicadores de que estas piloto automático son:
-Estado constante de estrés, angustia o ansiedad
-Pensamientos del pasado o el futuro más que del presente
-Poca apertura a experimentar cosas nuevas
-No entiendes por qué haces las cosas
-Sientes insatisfacción
-Te quejas constantemente
-Realizas juicios que no te permiten disfrutar del momento
-Sientes que luchas con varias situaciones en tu vida
-Te dejas llevar fácilmente por tus pensamientos y emociones
-Esperas que una situación cambie por causas externas
-Culpas a los demás de las situaciones en tu vida
Modo hacer y modo ser en piloto automático
En mindfulness se identifica el “modo hacer” con un estado de piloto automático en el que se realizan actividades sin parar por un periodo de tiempo, todo esto sin tomar verdadera consciencia de cada una de ellas. Por otro lado, el “modo ser” está relacionado con una actitud de atención plena o mindfulness que te permite ser dueño de tus acciones, aceptar el presente y notar las sensaciones de tu cuerpo y mente.
El modo ser te ayuda a ver que cada momento es único, sin importar que ya sepas hacer una actividad, pues siempre puedes descubrir nuevas cosas con la implementación de la atención plena. Con la ayuda del mindfulness conectarás de nuevo con tus sentidos, ya que percibirás todos aquellos detalles que se vuelven difíciles de notar cuando hay mucho ruido mental. De este modo podrás acercarte tanto a tu interior como a las personas que te rodean.